sábado, 24 de septiembre de 2016

METODOLOGIA DE LA PARCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA

La practica basada en la evidencia (PBE)  pone un método en la práctica clínica independiente de las inclinaciones teóricas. Cuando se analizan las etapas de la  PBE es útil distinguir las diferentes maneras que los profesionales incorporan la evidencia a su práctica clínica, valorando críticamente la fuente original, utilizando las evidencias que previamente han evaluado fuentes fiables y basándose en fuentes actuales de ostensible calidad y autoridad.  La PBE de forma clásica, se realiza en cinco etapas aunque publicaciones recientes han propuesto nuevas etapas o sub etapas, la esencia de este proceso sigue siendo el mismo.

Formulación de la pregunta de búsqueda: Una pregunta útil para la PBE debe de ser en primer lugar, relevante a un problema ante el cual el profesional en salud se está enfrentando. No se trata de un cuestionamiento teórico, ni de una situación hipotética, sino de una situación que presenta en un preciso momento un paciente real. La anatomía de una pregunta focalizada cuenta con los siguientes elementos: el paciente y su problema en cuestión, la intervención o exposición a considerar, un comparador a esa intervención o exposición cuando exista, y el resultado clínico de interés.

Búsqueda de la mejor evidencia: Entendemos por evidencias, los resultados disponibles de pruebas o ensayos clínicos, donde se cuantifican y ponderan los elementos de nuestra pregunta focalizada. Esta búsqueda implica la revisión de reportes científicos actuales, sobre la búsqueda en bibliografía clásica.

Evaluar la validez y utilidad de los hallazgos: Una vez que tenemos nuestra colección de publicaciones científicas resultantes de nuestra pregunta focalizada, debemos determinar e interpretar dicha evidencia reparando sistemáticamente en la validez, resultados y relevancia de cada publicación en la práctica del profesional que realiza la pregunta. Existen varias herramientas para realizar esta valoración crítica, la más famosa es el meta-análisis, y la colección más conocida de revisiones sistemáticas es la Colaboración Cochrane.

Aplicación de los resultados: Después de obtener resultados críticos y focalizados de las pruebas más recientes, el profesional de la salud puede aplicar estos resultados en su decisión clínica.

Evaluación el rendimiento clínico: Como en toda práctica clínica, los hallazgos de la PBE deberán ser compartidos con otros profesionales de la salud, y sometidos a revisión y comparación para producir nueva evidencia encaminada a identificar la mejor práctica disponible en un caso en particular.
Con relación a la fisioterapia podemos encontrar una base de datos muy útil llamada PEDro, esta es la base de datos sobre Fisioterapia Basada en la Evidencia. PEDro es una base de datos gratuita con más de 33.000 ensayos aleatorios controlados, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica de Fisioterapia. De cada ensayo, revisión o guía, PEDro ofrece detalles para la citación, resumen y enlace al texto completo, cuando es posible. Todos los ensayos en PEDro son evaluados independientemente para medir la calidad. Esos índices de calidad son empleados para orientar rápidamente sobre ensayos que tienen más probabilidades de ser válidos y de contener suficiente información para orientar a la práctica clínica. PEDro está creado por el Centro de Fisioterapia Basada en la Evidencia en el George Institute for Global Health


No hay comentarios:

Publicar un comentario