En la práctica clínica siempre se formula preguntas de todo tipo para el discernimiento de aquellas conjeturas que aparecen ante problemas, es por ello que la adecuada formulación de una pregunta es el primer paso para el hallazgo de conocimiento científico aplicable a la práctica clínica, dentro de la Medicina Basada en la Evidencia se encuentran pasos los cuales deben seguirse sistemáticamente para la óptima formulación, esta cuenta con 4 elementos los cuales son:
P (pacientes): características de
los participantes, tipo de pacientes a estudio o patología
de la que surge la pregunta.
I (intervenciones): datos respecto
de la tecnología o intervención que se quiere
analizar.
C (comparaciones): con otras
técnicas u opciones de tratamiento, si procede.
O (resultados): medida de la
eficacia clínica de las intervenciones.
- Esta etapa asegura que se proporciona una respuesta concreta a los objetivos contemplados en la fase de Alcance y Objetivos.
- Todos los problemas clínicos definidos tienen que verse reflejados en forma de preguntas clínicas.Las preguntas clínicas, por tanto, han de ser claras, precisas y específicas
- El método PICO permite formular preguntas clínicas bien estructuradas y además favorece el desarrollo de la guía de forma ordenada y clara.
TIPOS DE PREGUNTAS Y ESTUDIO MAS APROPIADO
En el momento de formular la pregunta debemos de distinguir dos tipos de preguntas, las BACKGROUND que son preguntas básicas en general que surgen ante la necesidad de información y pueden ser contestadas manuales libros, etc. Y las FOREGROUND son preguntas durante la práctica y son relacionadas con los casos clínicos, estas son respondidas por expertos que mediante su experiencia pueden resolver este tipo de preguntas. Por otro lado se debe tener en cuenta que tipo de pregunta se plantea y el tipo de estudio al cual esta relacionado.


No hay comentarios:
Publicar un comentario