domingo, 16 de octubre de 2016

PREGUNTA CLINICA SEGUN MARCO SPICE y SPIDER

MARCO SPICE
        Booth (2004) propone un modelo genérico que puede ser útil para muchas cuestiones de interés para los profesionales de la información: SPICE. La preferencia por PICO o SPICE puede depender de cómo se enfoque el problema. Con algunos problemas, PICO puede ser más fácil de formular pero, con otros, SPICE puede ser más fácil de aplicar.
Para el mejor entendimiento presentamos el siguiente Ejemplo: ¿Cuál es el impacto del cribado de sangre oculta en heces para la población general adulta sobre la morbilidad, complicaciones y coste, frente al cribado selectivo en atención primaria?

Ámbito: atención primaria.
Perspectiva: población general adulta.
Intervención: impacto del cribado de sangre oculta en heces.
Comparación: cribado selectivo.
Evaluación: morbilidad, complicaciones y coste.

MARCO SPIDER
      Investigadores de los equipos anteriores presentan una nueva alternativa a la formulación de preguntas denominada SPIDER (Cooke, 2012), que fue diseñada a partir de las reflexiones sobre las dificultades de investigadores en metodologías mixtas y síntesis de estudios cualitativos. Su modelo genérico explora los siguientes ámbitos: SPIDER (Sample, Phenomenon of Interest, Design, Evaluation, Research type). Los autores defienden que en investigación cualitativa es más apropiado hablar de «Muestra de participantes», de «Fenómenos de interés» frente a «Intervenciones» (propio de investigaciones cuantitativas), que la búsqueda de «Diseños» cualitativos específicos puede ayudar a la localización de artículos potencialmente relevantes, la «Evaluación» de los constructos a estudio y el «Tipo de investigación» explicitando las metodologías cualitativas y mixtas.

Ejemplo: ¿Cuáles son las expectativas de los padres adolescentes ante la educación prenatal?

Sample: Jóvenes, adolescentes, padres…
Phenomenon of interest: prenatal, embarazo, nacimiento, educación…
Design: entrevista, grupo focal, observación, estudio de caso…
Evaluation: experiencia, opinión, actitud, creencia, sentimiento, conocimiento…
Research type: cualitativa, metodología mixta.

1 comentario:

  1. Estos macos son muy util para el profesional que utilizara en diferentes cuestiones de interes y diseñada a partir de las reflexiones sobre las dificultades de investigadores en metodologías mixtas y síntesis de estudios cualitativos

    ResponderEliminar